A 100 días del huracán María y sobre mil muertes después, el gobernador de Puerto Rico pide ahora, al presidente de los Estados Unidos: 1,500 trabajadores adicionales para la energía eléctrica porque la mitad del país sigue a oscuras.

No puedo aceptar la negligencia y la irresponsabilidad de la respuesta gubernamental a la emergencia.

Me indigna y enfurece la incapacidad de gerenciar de los líderes políticos electos, para solucionar los problemas reales del país.

¿Dejadez, insensibilidad, ceguera social, indiferencia? ¿Qué provoca que un gobernante no actúe con premura ante la emergencia que vive su pueblo?

Hoy, los reclamos que le hizo Carmen Yulín, alcaldesa de San Juan, a Donald Trump, a solo días del huracán, parecen ser la única acción sensata y acorde con la magnitud de la emergencia.

Pareciera que Ricardo Rosselló y su gente, se dedicaron desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a fabricar una imagen y un “branding” a la vez que buscaban silenciar esa voz que pedía auxilio inmediato para Puerto Rico.

Como jueyes en una cubeta, los políticos aquí electos, insisten en tumbar al que trata de salir, sin importar el mérito. Es así como nos han convertido en un país inmóbil, al servicio de la corrupción, el despilfarro y la improvisación.

¡Que diferente, si hubieran cerrado filas al solicitar la necesaria ayuda! ¡Qué diferente serían las navidades de 1.5 millones de puertorriqueños que hoy siguen viviendo sin energía! La energía que nos da las fuerzas para levantarnos y la que enciende una luz.

Fuimos muchos los que hicimos la matemática de restarle a la AEE (PREPA) 1,800 trabajadores que se retiraron al filo de la aprobación de la Ley 66-2014 y concluimos públicamente que la Autoridad no tiene ni el personal ni los materiales para restablecer el servicio con prontitud. De hecho, mañana, 31 de diciembre, se jubilan 400 más.

La mitad del país despedirá el año (el primero de este cuatrienio) con la angustia, la incertidumbre y la rabia que provocan el estar sin energía. ¿Cómo lo despedirás tú?https://mobile.nytimes.com/2017/12/29/us/puerto-rico-power-outage.html?referer=http%3A%2F%2Fm.facebook.com%2F